lunes, 4 de agosto de 2014

La unión patriótica fue un partido nacional colombiano de izquierda fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros.
Nació en medio de un proceso de paz que adelantó las FARC con el presidente Belisario Betancourt; en éste las guerrillas se defendieron argumentando que al apoyar la creación de este partido buscaban hacer política sin armas respetando los acuerdos de cese al fuego firmados por el comisionado del gobierno John Agudelo Ríos. El naciente movimiento levantó una plataforma que buscaba reivindicar reformas políticas, sociales, democráticas y económicas, como una reforma agraria, nacionalización de los recursos nacionales y un modelo económico nacional separado del capitalismo global. En 1986 su candidato Jaime Pardo Leal obtuvo el 4,6% de la votación, ubicándolo así en el tercer puesto de las elecciones presidenciales.La UP logró su mayor votación en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca y Área Metropolitana de Medellín. Durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes, que fueron asesinados paulatinamente uno tras otro días después de las elecciones.
El narcotraficante Gonzalo Rodriguez Gacha inició una guerra particular en contra de las guerrillas de las FARC bajo la bandera de defenderse del secuestro y del robo de ganado, con la cual impuso el asesinato sistemático de los integrantes de la U.P, ya que los acusaba de ser el brazo político de dicho grupo armado. Al comienzo utilizó la modalidad de masacres de campesinos o jornaleros que tuvieran algo que ver o reclamaran mejoras laborales, para luego ordenar el asesinato selectivo de los militantes de la U.P en pueblos y ciudades.
En 1988 se descubre el plan de asesinato sistematizado denominado "El baile rojo", en el cual se empezaron asesinando campesinos y jornaleros, luego a dirigentes políticos de la U.P y finalmente a los simpatizantes con este movimiento, habían algunos que desaparecían y luego mataban, todo esto fue un genocidio político.

Con la escalada de violencia paramilitar en contra de la militancia de la UP, las FARC dejaron a su suerte al nuevo partido y sus voceros públicos se reintegraron a la lucha armada. Por varios años las Farc hicieron un doble juego de hablar públicamente de paz con el gobierno, cuando en realidad nunca renunciarion a sus planes de tomar el poder por las armas. Su estrategia consistía en llamar a negociaciones de paz, mientras buscaban extender su poder armado en lo que llamaban "acumulación de fuerzas". El detonante definitivo de la ruptura de las conversaciones entre la guerrilla y el gobierno, fue el asalto ordenado por el presidente César Gaviria al liderato guerrillero asentado en Casa Verde en el departamento del Meta, el 9 de diciembre de 1990.

Mural basado en el genocidio contra la Unión Patriotica.



Aplicación al proyecto: 
Derecho: Libertad de expresión, a los integrantes de la Unión Patriotica los asesinaron para impedirles su participación en actividades políticas ya que pensaban diferente al gobierno. (izquierda política)
Institución: Embajada de otro país.
Mecanismo: Asilo político.
Ejemplo: Aída Avella Esquivel, como militante comunista se unió a la U.P en el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1886), y fue presidenta de la Unión Patriotica del 1991 a 1996. 
El 7 de mayo de 1996 se efectuó un atentado en su contra presuntamente por grupos paramilitares quienes la atacaron con un misil: Aída salió ilesa pero a causa de esto y de los múltiples asesinatos de sus copartidarios decidió partir al exilio, solicitó a la embajada de Suiza asilo político y Suiza la aceptó.